BIOGRAFÍA · BIOGRAFIA

Toni Beiro nació un 6 de diciembre del 74 en la fría ciudad de Olot. Quizá porque ya de pequeño estuvo rodeado de volcanes, y porque en casa la música siempre fue otro lenguaje más, a los 8 años entró en erupción su vena artística, irrumpiendo con energía en un escenario con una guitarra más grande que él. Desde entonces, se ha ido formando de manera autodidacta con la guitarra, instrumento que le irá acompañando a lo largo su vida a todas partes, como compositor y cantante.

Alos 14 años grabó su primera maqueta con los Stop’s, su primera banda, junto a su hermano Herman y unos amigos del instituto. Ese mismo año compartieron escenario con los Umpa-pah, Tancat per defunció y algún músico de Sopa de Cabra, cuando el rock en catalán se introducía con fuerza en el país.

A los 17 años la misma banda se presentó en un concurso de Barcelona en la sala Bóveda con más de 73 grupos, y consiguieron quedar primeros en la modalidad de rock en catalán. Grabaron su primer LP con el nombre de “Grandes conciertos Bóveda 92”, compartiendo disco con Armando de Expreso de Bohemia y otros.
Sin descanso alguno, procedente de bandas como La Banda del Bronx o De Pobres, que lideraba junto a Herman Beiro, decidió emprender su carrera en solitario. Así, a los 26 años grabó su primera maqueta de esta nueva etapa, Por narices, 6 canciones a guitarra y voz con el estilo que lo caracterizará a partir de entonces, su voz rasgada y guitarra con alma, una fusión entre el pop rock,
el soul y el blues con aires del sur. Con ella decidió presentarse al concurso “Embarraca’t” de Figueres, con el que obtuvo el primer premio.
Un tiempo después, se embarcó casi por casualidad en la gira El principio del comienzo de Antonio Orozco, en 2004. Toni estaba trabajando de backline cuando el propio Orozco, después de escucharle cantar en una prueba de sonido, decidió darle la oportunidad de abrir sus conciertos como telonero tan sólo con su guitarra y su voz, en más de 70 conciertos por toda España.

Toni Beiro en directo en Razzmatazz (BCN)

Durante la gira, consiguió vender más de 2000 copias de su primer trabajo, conquistando al público siempre con su simpatía y naturalidad.
En 2005 fichó con EMI junto a otros artistas como Pitingo y Vanesa Martín, entre otros, en un disco llamado El Búho Real (9 nuevos artistas).
En 2006 sacó su primer disco en solitario, Indomable, bajo la producción de Tato Latorre para World Music Factory, la primera compañía que apostó por él. Durante ese año y el siguiente, fue presentando y promocionando el disco, con su banda La Resistencia, en salas como Luz de gas, Razzmatazz, Zac Club, Sala Caracol, Galileo Galilei, Auditorio de la Cartuja, The River, La Mirona, etc, y en radios y televisiones locales por todo el estado.
En 2008 conoció a Nacho Lesko, gran músico y productor de la vieja escuela que ha acompañado siempre a El último de la fila, Manolo García, Estopa y Rosario, entre muchos más, y éste se encargó de producir su segundo disco, Hijos de un mundo hostil, en el que colaboró también en los teclados y acordeón, y donde participó La Resistencia y también una de las mejores secciones rítmicas de todo el país, los hermanos Bao (Pepe Bao, O’funk’illo, y Angie Bao, Estopa y muchísimos más). El disco se presentó en directo por primera vez en la sala Platea (Girona), junto a Lesko, Pepe Bao y Ángel Abad (batería de La Resistencia).
Unos meses después, Beiro colaboró como artista invitado con Raimundo Amador dentro del festival Etnival (Girona). Desde entonces, ha ido tocando sus canciones en formato eléctrico con La Resistencia y también en acústico, acompañado por Jordi Carles (Aspid y otros) a la guitarra y a los coros.
En 2010 grabó dos singles en catalán con World Music Factory: Tirar Endavant, que sonó por los medios catalanes, y El Petit més Gran, canción dedicada al futbolista Leo Messi (FC Barcelona),que tuvo muy buena respuesta en los medios deportivos y por ello actuó en El Primer Toc de Rac 1 (dirigido por Raul Llimós, donde se mezcla el fútbol, el sentido del humor y la buena música) en
diferentes ocasiones, en La nit del Lloro de Barça TV, en Hat Trick Barça, en Esports 3 de TV3 y en BTV (programa La Porteria, presentado y dirigido por Pitu Abril, que después de escucharla le dio la oportunidad de presentarla en directo en el especial del programa 400 en antena).
Quien no haya tenido la ocasión de ver y escuchar a este gran artista, le diremos que es pura energía, que lo mejor de Beiro es el directo, que lo deja todo arriba del escenario conquistando con la fuerza de su voz y el alma de su guitarra siempre con una sonrisa. Melenudo con gran carisma, tranmite toda su pureza y sentimiento en sus canciones, en las que habla de amor, desamor,
perseverancia, lucha, entrega… y, en definitiva, de las pequeñas grandes cosas que dan sentido a la vida, de las idiosincrasias, siempre de una forma honesta, elegante, digna y sincera. En estos tiempos de mediocridad y falta de personalidad, Beiro no se deja llevar por las corrientes de las modas y tendencias. Continúa apostando por la música de calidad, la música universal, la música que te llega al corazón.
En otoño del 2011, después de mucho esfuerzo y tenacidad, vió la luz su cuarto trabajo, Utopías coloristas, un disco que vuelve a producir él mismo como ya lo hizo en el Por narices, con la mitad del trabajo en formato eléctrico y el resto en formato acústico, sus dos registros de directo.

También fue colaborador en 2012 en Radio4 Rne en el programa Directe4.0, presentado y dirigido por Xantal Llavina, donde cada lunes cantaba sus canciones en directo.

Este 2013 verá la luz su quinto trabajo, íntegramente en catalán: Toni Beiro, Els grans herois.

Toni Beiro ocupa un hueco en el  corazón de un público exigente, sensible y fiel, y para el que es, sin duda alguna, uno de los mejores artistas de este país.

Un comentario el “BIOGRAFÍA · BIOGRAFIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: